martes, 1 de febrero de 2011

LA NOCHE DEL TRAPECISTA


El ‘trapecio’ de la inspiración
Sociales
EL LIBERAL

Escrito por Katherine Castañeda Romero
martes, 01 de febrero de 2011

Columnas publicadas en El Liberal hacen parte del libro de Marco Antonio Valencia Calle

Por sus 10 años de disciplina y ejercicio como columnista, el escritor Marco Antonio Valencia Calle presenta su libro ‘La noche del trapecista’.


FOTO: Dairo Ortega / EL LIBERAL

‘La noche del trapecista’ del escritor Marco Antonio Valencia Calle recoge una selección de 100 textos publicados en el transcurso de diez años de trabajo, y que han sido fundamentales en la estructuración del estilo de su autor.

“Ser columnista es como estar en un trapecio, un día hay que reconocer que hay cosas buenas en la ciudad, pero otro día hay que puntualizar en las actitudes que molestan, un día hay inspiración y otro no tanto. Y como seres humanos en el día somos unos y en la noche a la hora de escribir somos otros”.

De esta manera, el escritor Marco Antonio Valencia Calle explica la esencia de lo que contiene su más reciente libro ‘La noche del trapecista’, que lanzará en homenaje a los periodistas, el próximo 9 de febrero, en su fecha nacional.

Allí, Valencia Calle recopila 100 columnas, de más de 400 publicadas en los últimos 10 años en este medio de comunicación, como testimonio de ciudad.

“He recogido las columnas más llamativas, que tienen más humor, que se pueden leer en cualquier tiempo y circunstancia, una visión de la ciudad, mis preocupaciones más fundamentales”, agrega el autor.

Y asegura que esto le sirvió para hacer un balance y revisar su trabajo, “me di cuenta que tengo preocupaciones constantes, en especial con los temas de salud y educación, hay muchos artículos al respecto, pero también hay textos filosóficos que me han ayudado a hilvanar cómo son los patojos, los caucanos y los colombianos”, añade.

Las columnas tienen un tinte y un matiz literario y no están sujetas a fecha de publicación, para que, según Valencia, el texto que las comprende sea leído en cualquier momento y circunstancia.

Una de las características del ‘La noche del trapecista’ es que su prólogo fue escrito por 15 personas, quienes dieron su concepto sobre el trabajo del escritor.

Directores de medios de comunicación, escritores y miembros del gremio periodístico de la región aportaron su opinión.

Lo más satisfactorio
A lo largo de esta década de escritura, Marco Antonio Valencia Calle ha tenido muchas alegrías. La más importante, la reacción de la gente, “pues como dice Gabriel García Márquez, uno escribe para tener amigos y escribir en el periódico me ha permitido ganar muchos amigos, aunque también personas que no les gustan mis columnas, pero cuando manejo un tema espinoso, he logrado ver la tolerancia de los políticos y que mis inquietudes se convierten en proyectos banderas”, confiesa Valencia Calle.

Y gracias a esta aceptación, en 2011, para Semana Santa, el escritor presentará nuevos libros, además de la cuarta edición de ‘El profesor espantapájaros’ que ya es material pedagógico para los colegios.

El lanzamiento de la nueva publicación cambió de lugar. Ahora será en la Cámara de Comercio del Cauca, el 9 de febrero a las 7:00 p.m.

Dato curioso
Marco Antonio Valencia Calle se declara admirador de la pluma del escritor José Saramago (q.e.p.d.) y Abad Faciolince

Más en la web
www.manvalencia.blosgpot.com