lunes, 12 de febrero de 2018

A VIAJAR CON EL PROFESOR ESPANTAPAJAROS


Convocatoria proyectos de aula

A VIAJAR 
CON EL PROFESOR ESPANTAPÁJAROS

Invita: Unikids de Colombia:
La Universidad de los Niños.

Dicen que los libros permiten viajar y conocer muchos lugares.
Con éste proyecto podrás hacer realidad el sueño de viajar, por leer un libro:

PROPUESTA:
Realiza un taller virtual sobre lectura y proyectos de aula.
Lleva esos conocimientos a la práctica a través del libro El Profesor Espantapájaros, y tendrás la oportunidad de ganar un viaje a San Andrés Islas para dos personas.

EL PROFESOR ESPANTAPÁJAROS:
Es un libro que involucra diversidad de temas para que los docentes (de todas las áreas) apoyen el proceso de fomentar mejores lectores.
Es un libro que permite realizar actividades de comprensión lectora con temas de biología, sociales, ética, español, idiomas, tics, dibujo, humanidades, manualidades, medio ambiente…
Es un libro que permite viajar por los lugares más bellos de Colombia para aprender de sus mitos, leyendas y cultura en general.   
Un libro para niños, jóvenes y adultos, que además de hacernos reír con una historia divertida, sensibiliza el espíritu frente a los problemas de la cotidianidad y el cambio climático.
*Ver más abajo sinopsis del libro.

ANTECEDENTES:
Se dice que en la escuela se lee poco por diversidad de razones. Te proponemos trabajar con un libro que después de ocho años, tres ediciones, más de ocho mil lectores, y muchas experiencias significativas -en colegios públicos y privados- con el libro El Profesor Espantapájaros, nos permite subsanar problemas como:
1) Libros caros; 2) Libros de autores con temas extranjeros; 3) Libros que aportan poco a la formación del espíritu de ciudadanos sensibles y creativos; 4) No permiten involucrar docentes de otras áreas (distinta de lenguaje) para apoyar procesos de formación lectora; 5) Muchos de esos libros carecen de interés para los lectores de hoy; 6) –A veces- son los mismos libros que venimos leyendo desde que nosotros estudiamos; 7) Libros que no permiten proyectos de aula creativos distintos a leer.

  
¿CÓMO PARTICIPAR?

PASO 1.
PARTICIPA EN EL TALLER VIRTUAL

Realiza el curso-taller sobre promoción lectora y proyectos de aula.
En un proceso de autoformación, comenta tus experiencias e inquietudes sobre los temas del taller.
Los participantes deben observar ocho videos y comentarlos.
Los videos se pueden ver y descargar en el blog:

www.elprofesorespantapajaros.blogspot.com; igualmente en el grupo de Facebook: “El Profesor Espantapájaros” en el link:  https://www.facebook.com/groups/17183697903

Fechas del taller:  de febrero hasta al 30 de abril del 2018.

CERTIFICACIÓN: UNIKIDS Colombia SAS:  la Universidad de los Niños (NIT: 3016292326), certificará como “Docente promotor de experiencias significativas”, a quienes participen del curso taller, en las fechas mencionadas comentando los videos.
El diploma virtual se enviará a los correos de quienes participen mínimo con 10 intervenciones en el foro tanto del blog como en el grupo de Facebook.

INSCRIPCIONES: Enviar email a: valenciacalle@gmail.com   
Asunto: inscripción proyecto.
En el contenido del email: Nombres y apellidos, institución educativa donde labora, ciudad, municipio y departamento, email y teléfono de contacto.

PASO 2:
LOS PROYECTOS DE AULA
UNIKIDS: la Universidad de los Niños, apoyará a los docentes y colegios interesados en vincularse a la iniciativa realizando un proyecto de aula en su institución, a partir de la lectura del libro El Profesor Espantapájaros con sus estudiantes.  

Apoyo a docentes:
Los docentes que realicen un proyecto de aula a partir del libro El Profesor Espantapájaros, podrán ganarse un viaje a San Andrés Islas para dos personas.

Apoyo a estudiantes:
Gracias al convenio con la editorial que edita el libro, se podrá comprar el libro “El Profesor Espantapájaros” con el 50% de descuento.

PASO 3.
El VIAJE A SAN ANDRÉS -ISLAS

El viaje a San Andrés Islas para dos personas, es el estímulo para quienes trabajen un proyecto de aula con el libro El Profesor Espantapájaros, entre los meses de febrero y mayo del 2018. 

Las evidencias de cada proyecto (textos, fotografías o videos) se publicarán en el blog del Profesor Espantapájaros: www.elprofesorespantapajaros.blogspot.com

Y en la página de Facebook EL PROFESOR ESPANTAPÁJAROS https://www.facebook.com/groups/17183697903

Un jurado compuesto por dos docentes de la Universidad del Cauca y el autor, seleccionarán un único proyecto ganador.
Todos los docentes participantes recibirán diploma de “exaltación por su labor educativa en favor de la lectura” en sus colegios, otorgado por UNIKIDS de Colombia, la Universidad de los Niños. 
El docente del proyecto de aula seleccionado por el jurado, recibirá dos pasajes a la Isla de San Andrés, para vacaciones de medio año del 2018.
(Fecha de viaje: 29 junio al 03 Julio).
Son 5 DIAS 4 NOCHES, que incluye: Tiquetes aéreos Cali-San Andrés -Cali . Hospedaje 🏢, 5🌞 Días 4 noches hotel CORAL LOWER. Visita a Johnny Cay  Vuelta a Isla Tour por la Bahía Traslados Aeropuerto – Hotel – Aeropuerto Hotel Alimentación 🍴 full  Desayuno, almuerzo, Cena. Snacks Bar Abierto.
(Gastos no especificados aquí, no están incluidos. Aplican restricciones y condiciones)  


REGLAMENTO GENERAL:

1.        Realizar un proyecto de aula, a partir de la lectura del libro El Profesor Espantapájaros, del escritor Marco Antonio Valencia Calle.
2.       Los proyectos se pueden realizar tanto en colegios públicos como privados en cualquier parte de la república de Colombia.
3.       Los proyectos pueden realizarse desde preescolar a grado once.
4.      Pueden participar docentes de todas las áreas del conocimiento.
5.       En una misma institución educativa se pueden realizar varios proyectos.
6.       Los proyectos se pueden liderar a manera individual o colectivamente, pero el premio son solo dos tiquetes a San Andrés Islas.
7.       Los proyectos de aula, necesariamente no tienen que ser en el área de lenguaje, pero si implica la lectura del libro por los estudiantes.
8.      Se podrá participar enviando evidencias del proyecto hasta el día 10 de mayo del 2018, a las 6:00pm) para ser publicados en el blog y la página web.
9.       Las evidencias y un texto explicativo del proyecto deben enviarse al correo: valenciacalle@gmail.com
10.    Para participar en el premio, el docente debe gestionar la compra de mínimo 30 libros de El Profesor Espantapájaros que permita realizar su proyecto de aula. (Los libros se compran y se envían a través de Servientrega).
11.      El valor de cada libro es de veinte mil pesos ($20.000) Edición especial que se publicó especialmente para esta convocatoria.
12.    Los estudiantes están ahorrando 50% en la compra del libro.
13.    No se pueden hacer proyectos con libros fotocopiados o piratas (Ley General de Derechos de Autor)
14.    Todos los participantes se comprometen a permitir la socialización de sus trabajos a través de medios virtuales y escritos, con los créditos respectivos.
15.    Los proyectos serán socializados en la web a medida que se vayan presentando.
16.    El tema y la forma de realizar los proyectos de aula, quedan sujetos a la creatividad del docente y sus alumnos.
17.    Los docentes socializan a nivel país sus proyectos de aula, reciben un diploma de UNIKIDS, y la opción de ganarse el viaje a San Andrés.
18.    Los pasajes a San Andrés Islas, ya están reservados en la agencia de “Viajes Vuelos y Vacaciones SAS” (de la ciudad de Popayán, para las fechas del 29 de junio a 03 de julio 2018), en las condiciones aquí descritas únicamente (con las restricciones y condiciones que toda agencia de viajes tiene).
19.    Todos los proyectos presentados serán socializados a través de la web, medios de comunicación y redes sociales.
20.   El docente merecedor del viaje, será notificado el día 30 de mayo del 2018.
21.    El fallo del jurado será inapelable.
22.   Participar implica aceptar el reglamento general.
23.   Dudas, preguntas o asuntos a resolver, dirigirse al correo: valenciacalle@gmail.com  

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD
FECHA
Taller virtual
Entre febrero y 30 de marzo
Realización proyectos de aula  y socialización de los mismos.
Entre febrero y mayo
Cierre de Convocatoria
10 de mayo (6:00pm)
Veredicto del jurado
30 de mayo
Validación de los ganadores en la agencia de viajes
31 de mayo
Viaje a San Andrés Islas
29 de junio a 03 de julio 2018



SINÓPSIS DEL LIBRO: EL PROFESOR ESPANTAPÁJAROS
Editorial:  Popayán Positiva.
4° edición. Enero 2018.

Una travesura de estudiantes accidenta a la profesora de ciencias naturales. En su reemplazo llega un joven tímido. En su primera clase, pide a los niños que cuenten una historia de vida, pero ellos le exigen al profesor un ejemplo. El profesor inicia a contar un cuento que dura tres meses. Una historia en defensa de los animales en vía de extinción en los parques naturales de Colombia, al tiempo que habla de los mitos y leyendas que encuentra en cada uno de esos sitios. Los niños lo apodan “El profesor Espantapájaros”, y lo vetan porque no han escrito nada en sus cuadernos. El profesor se va, pero los estudiantes descubren que han aprendido más de ciencias, sociales, biología, historia y ética en tres meses con los cuentos del profe Espantapájaros, que en varios años copiando en sus cuadernos. En homenaje, deciden hacer una obra de teatro para crear conciencia sobre la importancia de proteger los animales en vía de extinción a través de un concurso de conocimientos generales sobre misterios y curiosidades de la fauna y flora colombiana.


CONTENIDO DEL TALLER VIRTUAL:
LECTURA Y PROYECTOS DE AULA

Metodología:
Ver los videos que se relacionan (más abajo).
Reflexionar los argumentos allí expuestos y participar en los foros (del blog y Facebook) con ideas, opiniones, experiencias, argumentos.
Se trata de generar diálogo entre colegas sobre los temas expuestos.
Se requiere un mínimo de 10 intervenciones comentando los 8 videos.
Las plataformas donde se pueden ver los videos:
Facebook y blog de El Profesor Espantapájaros.


Video 1:  El valor de leer / Marco Antonio Valencia

Video 2.  ¿Por qué no leemos? / Marco Antonio Valencia

Video 3.  La promoción de lectura/ Marco Antonio Valencia

Video 4. Aprendizaje basado en proyectos. Paso a paso./ Pedro García Muñoz

Video 5. Cómo funciona el aprendizaje basado en proyectos de aula

video 6.  Aprendizaje Basado en Proyectos. Conferencia. Colegio Intelecto.  

Video 7. Aprendizaje Basado en Proyectos: claves para llevarlo al aula - Dino Segura

Video 8. Aprendiendo con Tito y Tita: Somos seres sensibles que aprendemos con la naturaleza y el mundo humano.


  
RESPONSABLE PROYECTO.
Marco Antonio Valencia Calle
Autor –Editor y responsable del proyecto.
Licenciado en Español y Literatura, Unicauca.
Especialista en Pedagogía de la lectura y la escritura, Unicauca.
Magister en Filología Hispánica (Csic España)
Docente I. E. San Antonio de Padua, Timbío, Cauca.
Watsap: 313 7654875

No hay comentarios: