EL PROFESOR ESPANTAPÁJAROS
POR: SANDRA MILENA VIVAS TRUJILLO
Este libro escrito por el profesor Marco Antonio Valencia Calle, texto narrativo muy adecuado para los diferentes estudiantes de escuelas, colegios, y también universidades el cual presenta ideas, postulando preguntas sobre biología y claro esta dándole respuestas adecuadas.
Este se desarrolla en un colegio con estudiantes de sexto grado, a esta institución llega un profesor quien ingresa a hacer un reemplazo de una profesora que ha tenido un accidente, el profesor muy nervioso llega a este salón diciendo que cuenten la historia de su vida en forma de cuento, los niños atónitos por esta forma de recibir clase quedan perplejos y poco contentos, lo que ellos quieren es un profesor que les ponga tareas, los haga escribir, les ponga chulitos y demás, para que así cumpla con sus expectativas, este un poco nervioso le empieza a contar su vida en forma de cuento, hablándoles de todas las experiencias que tubo cuando niños, y del conocimiento que adquirió con el paso de los años, en compañía de su padre quien era un guarda parques, este profesor tubo un estilo de vida sumergido en conocimiento tanto de culturas, como también de fauna y flora, y por tanto el quería enseñar de forma inusual a sus estudiantes sobre la biología, apoyado también en libros obteniendo ideas para darle una forma dentro de la historia que les había empezado a contar, y los niños así estaban muy motivados y cada día querían saber mas sobre esta, haciendo un dialogo entre profesor y estudiantes, estos últimos hacían preguntas para resolver dudas y también aportaban sobre temas que supieran, finalmente los estudiantes quedaron tan encantados con el profesor e hicieron una obra de teatro haciéndole un homenaje a este en forma de agradecimiento por todo lo que les había aportado.
La temática que maneja este libro es bastante interesante, es una forma muy práctica de enseñarle y aportar conocimientos a los estudiantes, se maneja una relación muy directa entre los dos anteriormente nombrados en donde hay intercambio de ideas, fortalecimiento de conocimiento en el área de biología, etc.
Esta forma debería de existir en los diferentes centros de educación, pues es una forma lúdica de enseñar y por tanto es mas fácil que los estudiantes se entreguen e interesen en una clase para que aporten y entiendan mucho mas de un tema, es una forma poco monótona de recibir y dar clase, puesto que ahora los estudiantes lo que quieren es actividades alegres de formación, en donde exista una relación entre lo que hace a un salón de clase, y lo mas importante que los alumnos creen una idea en su cabeza sobre lo que se les esta hablando.
Me pareció una muy buena obra literal, ya que existe la relación que debería de existir entre profesor – alumno, el primero permitiéndoles interactuar en su clase aportando y haciendo preguntas para crear y resolver dudas, aunque tendría un reacción de descontento porque todos los seres humanos que pasamos por un recinto académico estamos acostumbrados a una sola forma de recibir clase, que es el profesor adelante, escribiendo en el tablero, dictando y dejando trabajos para la clase o para la casa, por tanto cambiar de metodología en muchos casos seria estrellarse, pues las costumbres que venimos siguiendo de tiempo atrás son totalmente diferentes, ya que son mas rígidas, poco flexibles, y pasar a una metodología totalmente diferente de un momento a otro crea un desconcierto en la mente, cosa que no es difícil de hacer cambiar ya que este nuevo método que se crea es un método mas interactivo y mas animoso para el desarrollo de actividades, por tanto tiene una acogida mas fácil y rápida, definitivamente es una forma muy buena para transmitir conocimiento observando una buena acogida en los estudiantes, y también reflejada en las calificaciones, por tal razón es un método que puede hacer notar un cambio en el nivel académico de una institución.
Este es un método que puede ser utilizado en cualquier nivel de educación, pero seria bueno alternarlo con clases en donde el profesor juegue un papel importante en el desarrollo de sus actividades, ya que todo no puede ser lúdico, pues seria acostumbrar a los estudiantes a un solo ritmo y la idea seria no crear métodos monótonos para que todo se haga mas agradable, ya que la monotonía en la vida se empieza tornar aburrida haciendo poco agradable la actividad que se desarrolle de la misma forma.
Como estudiante de licenciatura apoyo la idea que se maneja en este libro, es un método que nos motiva para la investigación, también nos ayuda a detectar lo que mas nos agrada para la continuación de nuestros estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario