martes, 20 de septiembre de 2011

EL PROGRESO DE UNA IDEA


EL PROFESOR ESPANTAPAJAROS
Foto de Marco A Valencia, día del lanzamiento de la obra El Profesor Espantapájaros.Biblioteca del Banco de la República. Frente a docentes de Popayán y el departamento del Cauca.

Por: Daniela Quibano Ordoñez.
En la época en la que vivimos, llena de tecnología y avances, hemos olvidado el valor y el significado de las cosas que nos rodean y de la vida. Por estas razones hemos descuidado la naturaleza y hemos perdido nuestro sentido de pertenencia y de conservación, razón por la cual hemos estado perdiendo poco a poco nuestro planeta.
Es importante abrir los ojos ignorantes y enseñar que tenemos que cuidar lo que tenemos porque de eso esta dependiendo nuestra vida. Esta educación se debe impartir desde los niños más pequeños hasta a los adultos, porque es algo que nos incumbe a todos.
En los colegios, enseñan generalidades de biología y ecología, pero no les enseñas a los niños el verdadero sentido de estas materias, y n mi opinión, es a ellos a los que principalmente debemos instruir hacia una mentalidad conservacionalista.
Existen muchas herramientas pedagógicas para enseñar sobre estos temas, el libro “El profesor espantapájaros” es una de estas. Este libro nos da muchas enseñanzas, en el campo de la biología, nos enseña muchas curiosidades de nuestro propio país que seguramente no sabíamos ni entendíamos, y que es importante saber.

En el campo de la pedaqgogía, es una herramienta que nos enseña una forma de impartir esta materia y de hacerle a los niños crecer esa curiosidad y ese sentido de pertenencia hacia todo lo que nos rodea y nos pertenece, y que por lo consiguiente tenemos que cuidar.

Como ultimo punto, recalco mi opinión sobre este libro, que me pareció muy interesante ya que nos ayuda a comprender la grandeza de lo que tenemos a nuestro alrededor. Es un libro que no solamente esta hecho para niños sino también para adultos y jóvenes, y nos enseña que  la imaginación es un importante elemento para lograr el progreso de una idea.

No hay comentarios: