viernes, 27 de marzo de 2009

LEER EL PROFESOR ESPANTAJAROS, UNA LECCION DE VIDA






Señor Marco Antonio Valencia
Me gustó de su obra El profesor Espantapájaros por su empeño de querer enseñar a cuidar el medio ambiente. Porque este escribo me hace pensar que hay que proteger el medio ambiente, cuidarlo, conocerlos mejor y hacernos prometer que haremos lo que este a nuestro alcance para ayudar a proteger la naturaleza. Y también nos hace una reflexión cuando estamos estudiando para la mejor colaboración respecto a nuestros profesores.

También me pareció muy bueno cuando explica el tema de la coca, porque hacemos que contribuya a la destrucción de esa planta.
Y lo que no me gustó es la letra tan grande y demasiados espacios en blanco.
Daniel Andrés Rojas Astudillo
7-01
**


Señor Marco Antonio
Mi comentario es que su libro es muy acogedor y divertido, y quisiera saber si la historia que aparece del profesor es realmente la suya, si esa es su vida.

También aprovecho para felicitarlo porque usted es un profesor muy inteligente.
Me gustó mucho leer su libro porque me enseñó algunas cosas que o no sabía y que van ayudar en el futuro. También me gustó aprender tantas cosas de los animales.
Atte. Sergio Alejandro Clavijo Velasco.


**

lunes, 9 de marzo de 2009

COMENTARIO LIBRO: EL PROFESOR ESPANTAPAJAROS




Lunes, 30 de Junio de 2008,


Escrito por Álvaro Grijalba Gómez
Friday, 27 de June de 2008
periodico EL LIBERAL
Hace algunos días el reconocido y brillante escritor payanés Marco Antonio Valencia Calle, Licenciado en Literatura, Magíster en Filología Hispánica, Especialista en Pedagogía de la Lectura y la Escritura, Columnista de este Diario y Director de la Fundación Diario Amanecer, dio a la luz pública su obra “El Profesor Espantapájaros”, un bello relato que convoca a todos, especialmente a los niños y a las nuevas generaciones, a defender la naturaleza de esos inconsecuentes depredadores del medio ambiente.


“El Profesor Espantapájaros” saluda a sus alumnos y les dice…“yo creo que es importante que ustedes además de conocer aspectos de la fauna silvestre como sus características físicas, hábitos y comportamientos, conozcan el ecosistema que les permite vivir…”, y se trenza en unos diálogos amenos y elementales con sus discípulos para enseñarles el amor por la naturaleza, las aves, los animales, la flora y la fauna silvestre que los rodea.Es toda una lección de ecología en un lenguaje sencillo y despojado de los formalismos de la alta literatura a la que nos tiene acostumbrados el autor, para que los niños asimilen el mensaje que éste pretende con su obra hacer llegar a las conciencias infantiles de nuestra sociedad.


Nos sumamos a los miles de aplausos recibidos por nuestro queridísimo amigo y colega Marco Antonio Valencia por su nueva salida intelectual, que refleja una vez más la virtuosidad de su espíritu literario.

domingo, 8 de marzo de 2009

Un libro muy bacano!






Señor Marco Antonio,
Solo quería decirle el libro que inventaste es muy bacano, y te quería facilitar por ellos, que libros así son muy importantes para nuestro estudio porque nos enseña como cuidar la naturaleza ¿usted en qué se inspiro para escribir este libro tan bacano? Siga así.
N.N


**


Señor:
Marco Antonio Valencia
Me permito decirle que su libro me encantó por su trama y me enseñó muchas cosas de los animales, que mi persona no sabía y le agradezco mucho, pero le quería preguntar ¿porqué le coloca los sobrenombres de los personajes de la televisión a los personajes de su libro? Que Pinocho, Bart Simpson, que las chicas Superpoderosas, que Risitos de Oro, Caperucita, que el flautista de Hamelin, etc?
Espero su respuesta, gracias.
(Cristian Camilo Luna Gurrute)

**

A mi gusta el libro porque nos enseña muchas cosas de la naturaleza, y a ser respetuosos con los profesores. El libro me gustó más al inicio porque el profesor Espantapájaros se sentía un poco nervioso con los niños, pero luego se le pasó.
No me gustó como los niños hablaban mal del profesor y que todos los protagonistas tenían sobrenombres chistosos, pero a mí me pareció muy bueno el libro.
(Nayibi Lorena López Silva)

**

Hola Don Marco Antonio,
A mi me gustó su libro porque habla de cuidar el medio ambiente y nos enseña cosas nuevas, cosas que no sabíamos de los indígenas, los guardaparques, el Amazonas. Me gustó mucho que hablaba de la imaginación y de cosas como que había nacido en Bogotá en un día de lluvias con reyes magos, y me gustó la obra de teatro que organizaron los estudiantes, y en general todo el libro.
(Angie Yulieth De Jesús Manzano)

**

Me gustó su obra El Profesor Espantapájaros, lo felicito, esta obra me ha enseñado a comprometerme con e medio ambiente para conservarlo a impedir que otras personas la destruyan.
De esta obra obtuve algunos conocimientos y estoy agradecido por eso. Aprendí de la obra que el río Amazonas en las partes bajas de Ecuador y Perú se llama Marañón, y en Brasil y la parte baja de Venezuela se llama Solimoes, y que las ballenas jorobadas se reproducen en el mar pacifico.
(Edier Ovidio Collazos 7.01)

**

Señor Marco Antonio,
Me gustó su libro porque me enseñó a cuidar la naturaleza y a compartir con los demás. En algunas partes encontré errores de orografía. Pero el libro me dejó como asombrada por la información que tiene, porque uno en cada página va aprendiendo muchas cosas y se va enterando en algunas cosas que uno nunca se había preguntado. Y lo que le toca a usted es conseguirse un mejor corrector de pruebas.
(Gloriceth Dejesus Narváez 7-01)

sábado, 7 de marzo de 2009

LECTORES DEL PROFESOR ESPANTAPAJAROS LE ESCRIBEN AL AUTOR




Señor Espantapájaros
Para decirle que su libro me gustó mucho porque porque es para todos, porque es de niños que cuidan la naturaleza y porque habla de que había unas señoras como las amanonas que iban a donde un grupo de hombres para que las embarazaran, y si las mujeres parian niñas las dejaban, pero si parian hijos los enviaban para que sus papás los criaran, y eso yo no lo sabía.
Lo único por lo que no me gustó su libro fue por los sobre-nombres: que caremico, que pinocho, que regañonas, que bella durmiente, que Bart Sipsom, espero que cambie esto.

Fabián Arley Hidalgo

**



Señor Espatapáaros
E gusto su libro porque uno se da cuenta que falta mucho por aprender. Porque tenemos que saber que nuestro medio ambiente esta en pelibro y se puede perder para siempre y para siempre. Por qué digo aprender, porque en el libro hay muchas cosas que aun no sabemos y que seguramente tendremos que saber. A mí gustó todo. No hubo ni un solo detalle que se me haya escapado, porque en cada página aprendí algo nuevo. Gracias por todo.
ANDRÉS FELIPE URIBE

miércoles, 4 de marzo de 2009

COMENTARIOS INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS ALBAN

"El libro es muy bueno, pero tiene una molestia... y es la demasiada intervención de los personajes, que provoca confusión" (Elber Fabián Doaz Arboleda)

"El libro es muy chevere y además es de los personajes que presentan en los canales de caricaturas, le doy las gracias por haber escrito este libro" (Lina M. Astudillo)

"Me intesó mucho porque habla de los delfines, de las culebras, de las niñas, especialmente cuando descrie al grupo de las regañonas, y la niña tierna especialmente"
(Karen Lizet Fernandez Chaguendo)

"Me gusta el libro porque nos enseña a cuidar y a querer la naturaleza, nos habla de todos los animales y platas y como ayudar a conservarla. Gracias a autor" (Paula Andrea Sarria Alvarado)


"Me gustó mucho el libro porque se trata de cuidar el medio ambiente, y porque con él aprendemos a no dañar la naturaleza, y también porque asi aprendimos más sobre la vida"
(Jessica Carolina Sanchez Muñoz)

lunes, 2 de marzo de 2009

El Profesor Espantapájaros: lecciones para un mejor planeta

Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos
que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal,
es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz.
Friedrich Nietzsche



Sólo obedeciéndola se doblega a la naturaleza.
Francis Bacon


Marco Antonio, el adolescente amo en experiencia y alegría las enseñanzas de escultismo del otro niño-hombre Baden Powell, por este camino llego a ser uno de los pocos y primeros scouts en el Cauca a tener el honor de portar en su uniforme la insignia de Conservador de la naturaleza, un oso panda -especié en extinción- sobre una flor de lis. La memoria me trae el recuerdo agradable de verlo en su casa, a la madrugada, lleno de felicidad, el primer día que orgulloso portando la insignia, hicimos nuestro primer viaje de aventuras a Bogotá.

Marco Antonio, nos sorprende en cada momento que toma un lápiz y escribe. Sus poemas que le cantan a lo cotidiano que no lo es. Sus novelas que escriben al imaginario de su amada Popayán y de las personas en la valentía de ser, humano. Las columnas en lo justo de su ciudad, colocándolas las cosas en su dimensión para tomar correctivos, aún haciéndonos reír.
Ahora el escritor nos trae un cuento de niños que es y no lo es como en la historia de Momo, un cuento que le canta a la vez a la gloria de ser maestro, a la eternidad de la tierra como madre del hijo hombre, que se porta como un mal hijo, no cuidándola, pero por sobre todo a los lazos indescriptibles de la amistad. Es a su vez un canto a la felicidad rutinaria de la vida escolar con los amigos de la niñez, que al final son los mejores de la vida.
El Libro de Marco Antonio Valencia “El Profesor espantapájaros”, viene a ser todos y ninguno de los siguientes prodigios:
Es un cuento de aventuras, ya que cada intervención del protagonista es una lección de ingenio con viajes imaginarios.
Es un libro curioso, en que cada alusión a una característica inigualable o especial de un ser vivo despierta hambre de conocimiento.

Es una historia mágica porque la historia en sí relaciona otros mundos diferentes y únicos.
Es una lección poética de naturaleza, amándola a través del conocimiento.
Es un libro sencillo, corto, lo corto y bueno, doblemente bueno, pero también habla de los amigos, de la infancia, de los extraños y maravillosos seres que la providencia escogió para ser profesores, que se convierten en tus amigos.

El poeta ha entendido como pocos que nuestra existencia misma depende del equilibrio delicado con el resto del planeta, que lo sacro junto con lo práctico está íntimamente relacionado, un visionario igual a los maestros de la Atlántida que hablaron antes que cayera el todopoderoso continente, de lo peligroso del manejo inapropiado de los poderes naturales. Y esto en su especialidad que solo se consigue educando, no como han enseñado que la educación son miles de tareas, lecciones de memoria, sino con risas, historias, el ejemplo personal, la fantasía. Un espejo del personaje del libro.

Lic. Gustavo Adolfo Constaín R.
Santiago de Cali, junio de 2008
moldergc@yahoo.com