viernes, 28 de febrero de 2014

UN LIBRO CON APORTES ÚTILES A LA SOCIEDAD


EL PROFESOR ESPANTAPÁJAROS



Por: Margot Apraez
Estudiante Licenciatura en Bilogía.
Universidad del Cauca.

El libro “el profesor espantapájaros” es un gran aporte para nuestro aprendizaje como estudiantes de biología, pero además, me parece muy adecuado su léxico dirigido a estudiantes de grado sexto, porque con la emotividad de su edad aprenden adecuadamente su mensaje y realizan un gran aporte, en este caso a nuestra naturaleza; Gracias a la forma innovadora de enseñanza que ofrece el profesor “Robinson” de la historia. Pues los temas tratados en este libro son de suma importancia para nuestro planeta; como por ejemplo, la extinción de animales y destrucción de la naturaleza.

Sabiendo que las especies animales y vegetales se están extinguiendo más rápido que nunca desde la desaparición de los dinosaurios hace aproximadamente 65 millones de años; Y que los mamíferos y las aves del todo el mundo han pasado a ser especies en peligro de extinción o especies amenazadas. Puedo decir que la pérdida de biodiversidad tiene numerosas repercusiones  que mantienen los ciclos naturales esenciales para la supervivencia humana.
 A lo largo de la historia nos hemos podido dar cuenta que la pérdida del hábitat de las especies, consecuencia de cambios climáticos, destrucción de la mano del hombre, violencia y falta de educación ha sido un factor implicado en la desaparición de estas. Como también otra causa por la cual hay extinción de especies animales, es la caza de animales, la cual es realizada por el  hombre para sacar provecho en el comercio ilegal,  y seguirán así  los animales, en peligro si el hombre no toma la iniciativa de proteger nuestras especies y cambiar la historia.


Estos temas son los más resaltados en la historia del “profesor espantapájaros”. Donde nos inculca a nosotros como lectores de una forma sencilla y amena, convirtiendo así a mi parecer la lectura en una actividad interesante como  base del aprendizaje. Además siendo muy útil como material de lectura para el salón  de clase.
La narración de esta historia se convierte en una herramienta de suma importancia, para la conservación de la naturaleza que por supuesto está en manos del hombre. Y lo curioso es que lo hace combinando el humor, la reflexión y el análisis,  invitando indirectamente al lector a tomar una actitud diferente frente a los problemas actuales que enfrenta nuestra fauna y flora.


Respecto a la variedad de lugares y personajes que nos muestra el autor en la historia, pienso que es un ámbito que reta a nuestra imaginación, nuestra creatividad y nuestra fantasía; y  aun sabiendo que los temas expuestos no son nuevos para nosotros como estudiantes. Gracias a su  estilo de narración y la forma en que presenta los temas es como fácilmente nos lleva a una reflexión educativa llena de argumentos.

Pienso que este libro es una forma de estrategia para lograr cumplir con unas metas casi imposibles de hoy en día:
 Primero aprender a cuidar nuestra fauna y flora, adquiriendo un aprendizaje mucho más sencillo y valiosos.
Segundo desarrollar procesos pedagógicos, y así, fácilmente hacer aportes muy útiles para la sociedad.
Y tercero crear una educación libre pero autoritaria, tomada de experiencias y no de paginas escritas en un cuaderno para llenar nuestra “profesionalidad”.

No hay comentarios: