jueves, 8 de septiembre de 2011

DESASTRES NATURALES


DESASTRES NATURALES: 
A PROPÓSITO DEL LIBRO EL SEÑOR ESPANTAPÁJAROS


Jaime Andrés Parra Reyes
Durante toda la historia humana han existido innumerables desastres naturales, no obstante durante las últimas décadas estos se han venido repitiendo en un periodo más corto, en otras palabras cada vez son más los desastres ecológicos que acontecen. 

Además la sobrepoblación mundial ha contribuido a que estos hechos tengan mayores consecuencias esto se ve reflejada en la masiva muerte de seres humanos. A pesar de que son muy visibles las consecuencias de un mal uso de de los recursos naturales, parece ser que a nuestros gobernantes que tienen el poder de hacer algún proyecto para la conservación de nuestro planeta no les interesa mucho esta situación y más bien se nutren de capital y desarrollo comercial dejando a un lado la lucha por la preservación y buen uso de los recursos naturales.
Por otro lado, se puede decir que el ser humano esta tan sumergido en un mundo de consumo que se ha olvidado de la verdadera esencia de vivir, esto se ve reflejado es la falta de civismo, en el mal manejo de las basuras, en la utilización de sustancias toxicas en las industrias y así se puede seguir hablando sobre diversas formas en las que degradamos nuestro planeta. Aun cuando sabemos del daño que estamos causando al ecosistema se puede ver que la mayor parte de las personas es indiferente al tema, o es posible que muchos no tengan conocimiento sobre esta problemática.
No hay que culpar solo a los dirigentes de esta situación, a pesar de que ellos tienen mayor influencia en las organizaciones no tienen el poder de hacer las cosas por cada persona, puesto que cada uno de nosotros debe empezar por cambiar esa percepción de que el planeta es infinito y es capaz de soportar todo. De esta manera si todos ponemos un poco para la conservación de nuestro planeta lograremos prolongar la existencia de la humanidad durante mucho más tiempo.

Un ejemplo claro donde se ve la degradación de esta sociedad hasta el punto de atentar contra su propio planeta, es el de las bombas nucleares que destruyeron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, es posible entender el pensamiento humano, que tiene la capacidad de realizar grandes descubrimientos y avances científicos y son capaces de utilizarlos para su propia destrucción. Ahora bien si tenemos la capacidad de crear porque no inventarnos la forma de salvar nuestro planeta, porque no lo realizaremos si no lo intentamos.
En efecto, todos los errores que hemos cometido durante la historia han desencadenado diversos desastres que hoy en día amenazan nuestra existencia, consecuencias tales como: calentamiento global, efecto invernadero y la contaminación de la atmosfera entre otras, de igual modo estos problemas son responsables de conflictos secundarios y así todos determinan nuestras vidas.
Lo dicho anteriormente puede que tenga un desarrollo que de cómo resultado lo inimaginable, es decir que traiga consigo una forma de fin de nuestra existencia. Por esta razón es necesario que nos demos cuenta a tiempo del daño que estamos causando a nuestro planeta y empezar a idealizar formas que contrarresten estos daños, es así como estaremos asegurando nuestras vidas.
Los desastres ecológicos, son el producto de una mal planeación, en otras palabras si se hicieran los estudios correspondientes se lograría visualizar las consecuencias de nuestros actos, además si se puede predecir un desastre y así poder prevenirlo. Entonces la falta de visión es una de las principales causas de la problemática ecológica, por consiguiente una de las maneras de mejorar nuestro hábitat está en la formación de personas capaces de comprender que toda causa tiene efecto, es decir que comprendan que la mala utilización de los recursos naturales está acabando con nuestro planeta.
Para terminar con este tema es necesario hacer un llamado a todas las personas para empiecen a aportar para la conservación de nuestro planeta mediante el buen uso de los recursos que en el existen. En conclusión estamos en un planeta que necesita de nuestro cuidado, por este motivo cada ser humano debe procurar causar el menor de los daños al planeta ya que si no hacemos un cambio estamos en un serio problema de existencia. 

No hay comentarios: