jueves, 8 de septiembre de 2011

DETALLES DE LA NATURALEZA


“EL PROFESOR ESPANTAPÁJAROS”
(por MARIA PAULA FERNANDEZ C)

El autor de “el profesor espantapájaros”, Marco Antonio Valencia, en esta narración, nos da a conocer ciertos detalles de la naturaleza, desconocidos por muchos de los lectores, mediante una historia que habla sobre un guarda parques que se hace pasar por profesor de Biología y los estudiantes del grado sexto cero uno, para quienes al principio la clase está llena de inconvenientes por su extraño método de pedagógico y que terminan muy agradecidos con el profesor por la inmensa cantidad de enseñanzas que les compartió.
El libro es una invitación para que quienes lo leen se interesen un poco por el aprendizaje sobre la vida natural y la ecología. “El profesor espantapájaros” tiene un valor pedagógico muy elevado, gracias a diversos factores que le permiten ser usado por docentes de diversas áreas como biología y español, para incentivar este aprendizaje y para la practica de la lectura.
Este libro cuenta con una serie de factores que  le permiten tornarse interesante para el lector, claro, dependiendo también de la edad del mismo,  es decir,  el libro se dirige a un publico aproximadamente entre los 10 y 14 años, dado que es un cuento,  pero esto no significa que no sea un texto que pueda ser leído y comprendido por personas de edad superior a esta.
Uno de estos factores, es la forma en que el autor intenta entrar al lector (y posiblemente lo logra), narrar en manera de cuento; esto seria una analogía de un ejemplo, y como se sabe, las personas preferimos quedarnos con los ejemplos para llegar a la teoría, por lo que seria un punto a favor de “el profesor espantapájaros”.
Al leer una historia en la que quien la cuente sea narrador personaje y testigo, se puede alcanzar una concentración en la cual el lector asuma que es el mismo quien vivió lo sucedido y que de esta manera interactúe mas con los personajes y la historia.
Cabe destacar que el autor ha hecho un esfuerzo por conocer, y dar a conocer muchas curiosidades del mundo natural para generar interés en los lectores sobre la biodiversidad y el valor ecológico que tiene nuestro país.
Adentrándonos en el libro, la espontaneidad con que el profesor Robinson Manzano, el mismo profesor espantapájaros, expresa su amor por la vida natural, la fauna y la flora propias de nuestro país, mediante la narración de historias vividas por él, genera un interés en sus estudiantes por conocer mas sobre esas haciendo que se generen cada vez mas y mas preguntas que llevan a un conocimiento mas extenso. De este mismo modo, el lector se cautivará en la búsqueda de un conocimiento mas profundo sobre la biodiversidad de nuestra Colombia, y posiblemente por su conservación.
El autor expresa en la obra una cotidianidad entre amigos, como lo es el uso de apodos claramente típicos. Hablar tan naturalmente de Bart Simpson, caperucita, Pepe grillo, el club de las regañonas, el ballenato Fernández, la consentida, el Emperador, las chicas superpoderosas, la belladurmiente, pinocho, ricitos de oro, caremico, el profesor espantapájaros, entre otros, logra que quien lee, se sienta en el salón de clases de sexto cero uno, y hace que el texto se haga mas interesante, divertido y que uno mismo se sienta en el interior del cuento y en lo que en el acontece.
El libro además de tocar temas que conciernen a la ecología y la Biología, indirectamente toca temas éticos a través de sucesos en las clases. Comenzando,  hace un cuestionamiento a la rara manera en la que el profesor Robinson >>da sus clases sin darlas<<, ya que el en su primera clase ni siquiera se presenta a sus nuevos estudiantes, solo comienza por dar información de su vida a manera de cuento y pretende que ellos hagan lo mismo, sin contar con que niños de esta edad y de este grado de aprendizaje están acostumbrados a que sus profesores “pongan tareas” y coloquen “chulitos”.
El siguiente juicio ético, vendría dado en la indecisión de los estudiantes al no saber si es correcto hacer que cambien el profesor o no por su método de dar clases, ya que hay quienes piensan que la gente tiene derecho a una segunda oportunidad y quienes creen que el colegio no debería tolerar profesores que no sigan el método acostumbrado.
Luego de esto, llegaría el cuestionamiento a  si es correcto suplantar a alguien más, y el uso de las mentiras para lograr un puesto de trabajo. El libro muestra que a pesar de la suplantación que hace Robinson Manzano al hacerse pasar por profesor de biología siendo el un hombre >>de la conservación<<, miembro de parques nacionales, él es capaz de dar la cara a sus estudiantes y confesarles su verdadera profesión, sin querer, consiguiendo de ellos su perdón, su aceptación y el pedido para que siga siendo el profesor de biología mientras la verdadera profesora se recupera de un accidente.
Finalmente, la aceptación y la gratitud serian los últimos temas éticos a tratar. En la narración se presentan cuando el grupo de estudiantes deben hacer una obra de teatro y deciden representar en una obra de su autoría todo lo que el profesor espantapájaros les ha enseñado sobre la vida natural y lo importante que es la conservación de la misma, tanto para la fauna y flora, como para ellos como personas.
Para concluir puedo decir que “el profesor espantapájaros” es un libro interesante de conocer y aunque breve (y mejor así, si se utiliza con estudiantes de bachillerato) abarca muchos campos y deja variadas enseñanzas motivo por el que se le pueden hacer múltiples aplicaciones a nivel pedagógico, precisamente por la diversidad de temas que toca y la multiplicidad de interpretaciones que se le puede dar. 

No hay comentarios: