sábado, 10 de septiembre de 2011

UN LIBRO CON VALOR PEDAGÓGICO


Valor pedagógico el libro “el profesor espantapájaros” 
de marco Antonio valencia calle 


Por Gloria Epé
Docente concentración valencia
estudiante licenciatura de biología


La mayor parte de nuestro tiempo, subestimamos mucho a personas que pueden llegar a enseñarnos cosas grandiosas, útiles y que nos forman como persona. Algo o muy parecido ocurre con esta fascinante historia. “el profesor espantapájaros”. En donde se demuestra y podemos ver que los niños tienen muchas veces mas que enseñar que los mismos adultos, pues entran en un mundo en donde escuchan de todo pero poco saben aplicarlo, por lo cual hace acrecentar mas sus ganas de “comerse el mundo” , de aprender, de preguntar, de saber el como y porque de las cosas.

En este libro la forma mas didáctica y pedagógica de enseñar se muestra a flor de piel, la relación profesor-maestro, no se muestra aburrida ni esquiva como muchas veces lo vivimos día a día, al contrario, el grado de confianza existente es mucho mayor, dando a cada quien su lugar, aunque en este libro podemos observar muchas veces que los roles tanto de alumnos como de profesor puede llegar a cambiar, pero a fin de cuantas todo es para bien.

Una sencilla historia llevada a cabo en un salón de clases, nos lleva a una compleja situación que hoy en día vivimos, tanto en la escuela como en el colegio, y aun no hemos podido cambiar; en mi opinión lo digo porque muchos de nosotros los estudiantes nos da “miedo” preguntar, argumentar, aportar diferentes ideas en un salón de clases, pensamos de pronto que seriamos motivo de burla para los demás, cuando en el momento de evaluar nuestros conocimientos nos arrepentimos de no haber sido el “ motivo de burla para los demás”.

Lo que  más resalta de esta historia es la audacia y al mismo tiempo la ingenuidad de los niños para aprender, y la sencillez de una persona que no estaba capacitada para ser profesor, pero que con sus experiencias como guarda parques pudo enseñarles a sus estudiantes mucho mas de lo que el mismo pudo llegar a imaginar.

Al presentar una metodología de enseñanza diferente, se observan los cambios obtenidos en los estudiantes, sus ganas de hacer las cosas y formar parte de ellas, no solo hacerlas porque toca sino porque tienen el motivo de gustarle lo que hacen; un muy buen ejemplo de enseñanza rescata este libro para todos los docentes y estudiantes, para que los sepan aplicar, y observar así resultados muy buenos para con sus estudiantes. Acrecentando las ganas de aprender, de preguntar, y sobre todo de enseñarle porque no a su mismo docente, relacionando la teoría y leyes con nuestra vida misma, y asi sacar un muy buen provecho a cada clase.

La creatividad y la espontaneidad en que se desenvuelve la historia es otra de sus características, utilizando un lenguaje monótono, y muy entendible para cualquier persona en cualquier tipo de edad. También el uso de caricaturas hace más llamativa la historia y el libro en si, invitando a todos aquellos que lo conocen por fuera quieran saber también lo que hay adentro.

Se rescata también con gran fuerza, la forma en que resalta, un poco de la historia de lo que tiene y es nuestro país, enseñándoles a los niños el verdadero valor de cuidarlo y preservarlo, para su propio futuro. Una gran manera de enseñarles que cada uno debe aportar algo de si para mejorar no solo sus vidas si no que también la de los demás, dando un  gran ejemplo a los grandes, que muchas veces somos egoístas y no pensamos en los demás.


De esta manera el libro “el profesor espantapájaros” demuestra ser una gran ayuda en cuanto a educación se refiere, aportando grandes ideas con sencillas formas de logarlo.

No hay comentarios: