jueves, 8 de septiembre de 2011

Un texto que permite vivir la lectura


Un texto que permite vivir la lectura
Por: MARIA CECILIA ALVEAR

Los problemas del medio ambiente son ocasionados por la falta de responsabilidad de la sociedad, y de esta manera la naturaleza y las especies animales que en esta habitan, han ido desapareciendo, deteriorando poco a poco nuestra vida, en el siguiente texto haré una descripción de una de las miles de maneras que existen para frenar el descontrolado abuso hacia la naturaleza, un texto que de manera muy creativa me hace reflexionar que si atentamos contra el medio ambiente, atentamos hacia nosotros mismos.

El Profesor Espantapájaros, es un texto de mucha importancia en diferentes aspectos como lo son, sociales, culturales, ecológicos, etc., puesto que es de fácil de entender  y de manera creativa nos muestra  grandes maravillas naturales que se tiene en nuestro país. Es un texto que desde sus inicios nos sugiere promover al cuidado del medio ambiente, y en la creativa manera en que lo hace, permite desarrollar nuestra imaginación. En el desarrollo del texto nos hace posible conocer la fauna y flora colombiana, invitándome a crear mis propios conocimientos acerca de éstas mismas. Una de las ventajas de este libro, es que es apto para todas las edades, de ésta manera, se puede aprender del cuidado medio ambiental desde muy tempranas edades. Es un método de enseñanza muy práctico, ya que narra experiencias vividas en un colegio, las cuales me permite  conocer más de nuestro país y me  crea una conciencia ambiental.
La metodología utilizada para la descripción de los temas desarrollados en el texto, me permite vivir la lectura, dejándome como ganancia, un llamado de atención hacia el cuidado de especies  animales en  vía  de extinción, a reducir la contaminación de ríos y del aire, al cuidado de las culturas étnicas, etc. Con su sencillo lenguaje y de manera muy creativa, El Profesor Espantapájaros, permite dar un recorrido por los diferentes Parques Naturales de Colombia, y a la vez conocer diferentes especies de animales y plantas que tal vez muchas personas no conocíamos. Por ejemplo, la obra de teatro realizada por los estudiantes, es una manera muy didáctica de conocer problemáticas ambientales.

Como estudiante de biología, tengo un gran acercamiento  hacia el cuidado de la naturaleza y las maravillas que ésta misma presenta, al realizar la lectura del libro, me puedo dar cuenta que Colombia, es un país lleno de riquezas naturales, y todas las personas debemos colocar un granito de arena y contribuir al cuidado del medio que nos rodea, puesto que en la actualidad, debido al cambio climático, son cada vez más y mayores los problemas ambientales existentes. Además, el texto, nos enseña maneras de vivir y sentir un país libre de problemas de la naturaleza; a reflexionar e investigar aspectos del medio ambiente q tal vez ya se han olvidado y que el medio ambiente puede ser utilizado como un espacio de enseñanza-aprendizaje. La manera creativa y divertida en la que es desarrollado el texto, nos permite reflexionar sobre los indebidos comportamientos que hay de la sociedad en contra de la naturaleza, y que es responsabilidad de todos conservar todas las reservas naturales que tenemos.
Luego de realizar la lectura del libro, comprendí que la solución está en nuestras manos, las riquezas naturales que tiene Colombia, no las hay en ningún otro país, y por esto debemos estar muy orgullosos, pero no sólo eso, debemos cuidar de ellas como cuidamos nuestro propio cuerpo, debemos caer en cuenta que si permitimos que todas éstas reservas se acaben, nuestro país se acaba.

Aun cuando los problemas medioambientales no son nuevos, en los últimos años se han incrementado y presentan una naturaleza más compleja con la expansión de países dominantes, el rápido crecimiento de la población mundial, el aumento de zona cultivada a expensas de los ecosistemas naturales y la aparición de sociedades sumamente industrializadas. El mundo se enfrenta a una serie de crisis relacionadas entre sí causadas por acciones pasadas como las deforestaciones, erosión del suelo, desertización, aumento de las pérdidas de fauna y flora, distribución muy desigual de los alimentos, mayores niveles de contaminación, entre otros y no podemos vivir a espalda de estos problemas.


No hay comentarios: