jueves, 8 de septiembre de 2011

LOS COLOMBIANOS NECESITAMOS CONOCIMENTO


LOS COLOMBIANOS NECESITAMOS CONOCIMENTO
POR GLORIA INES OROZCO

El autor de la novela, “El Profesor Espantapájaros”  hizo un recorrido por Colombia. La cual está escrita con un lenguaje sencillo, para que la comprendamos personas de todas las edades. “Lúdica y creatividad, naturaleza y conservación” son palabras claves que sencillamente  la definen.
Al ser en realidad un libro muy “sencillo” de interpretar, el lector se deleita con el maravilloso recorrido que el autor realiza por Colombia. Cada vez aprendiendo algo nuevo y de una manera muy diferente.
Colombia  pide ciudadanos que se preocupen por ella, ciudadanos que conozcan de ella. Vivimos en un ecosistema donde habitan animales y plantas, asimismo personas ignorantes y “huecas” que no nos preocupamos por cuidar el país donde vivimos, aun así sabiendo que conformamos una comunidad muy grande que poco a poco se acaba por las manos de nosotros, los hombres insensibles. 
 No es posible ser ciudadano si no se conoce el país, su historia y su  cultura. No se trata de tener que hacer un tour por esta, pero sí de interesarse cada día un poco mas de nuestra realidad, el mundo se acaba y  muchos somos ignorantes de esto.
Nuestro país necesita esta novela. Los colombianos la necesitamos y mucho. Es una novela encantadora. Cada vez más podemos enterarnos de problemas que simplemente no estaban en nuestras mentes. Problemas que tal vez nunca lo iban a estar. Problemas que parecen “insignificantes” para algunos. Problemas causados por el mismo hombre, que dice saberlo todo.
La manera como el autor se expresa en el libro es muy clara y precisa para que las personas, en especial los niños y jóvenes nos enteremos de una forma didáctica de todos los enigmas que azotan nuestro hermoso país. Un país con gran diversidad de especies, tanto de flora como de fauna. Un país tan estupendo que en realidad por falta de información muchos no sabemos valorar.
Claramente, aparte de todo el conocimiento ecológico que este nos brinda, también nos describe mitos y leyendas de las diferentes regiones de nuestro país, enseñándonos respeto por las diversas etnias, culturas y la naturaleza más amenazada.
A medida que nos internamos en la historia, encontramos información mucho más valiosa. Información, que tal vez nos dieron cuando estábamos pequeños. Quizás en ese tiempo hubiera sido divertido que nos la enseñaran contándonos un cuento. Algo que nunca pasó.   
En realidad, libros que enseñen de una manera divertida e interesante para los niños, hacen mucha falta en este país. Libros  aparentemente sencillos que tienen un valor de enseñanza muy grande. Libros que creen interés en los lectores. Libros como “El Profesor Espantapájaros”.
PDT
Necesitamos la continuación de “El Profesor Espantapájaros”.

GLORIA INES OROZCO DORADO

No hay comentarios: